Agredir a quien te cura

domingo 01 maio 2011

 [ Máis ]

Las urgencias del Chuac crecen

domingo 01 maio 2011

 [ Máis ]

Human planet

xoves 28 abril 2011

 [ Máis ]

Cataluña empieza su recorte sanitario despidiendo directivos

xoves 28 abril 2011

 [ Máis ]

Farjas e Beccaría avalan un informe que plantea financiar en sanidade só os servizos básicos

xoves 28 abril 2011

 [ Máis ]

Solo el 14% de los enfermos que acuden a Urgencias están graves

martes 19 abril 2011

 [ Máis ]

Esperando el copago QUIM MONZÓ La Vanguardia

martes 19 abril 2011

 [ Máis ]

AVISO A LA CIUDADANIA Domingo Barreira Estévez

martes 19 abril 2011

 [ Máis ]

Las plantillas de la sanidad catalana sólo están garantizadas hasta el mes de junio

domingo 17 abril 2011

 Las plantillas de los trabajadores de la sanidad catalana sólo están garantizadas hasta el mes de junio. Oficialmente, no se habla de despidos, pero es lo mismo: se les llama excedentes, que es un eufemismo como otro cualquiera. Y como sobran, hay que sacárselos de encima de alguna manera. Aprovechando el declive estival, los hospitales públicos se desharán de una parte del personal que les sobra para poder cumplir con los recortes presupuestarios que el Gobierno catalán quiere imponer. ¿Qué significa este recorte? Que habrá menos personal para atender a los usuarios y, por tanto, las listas de espera se pueden disparar. En septiembre, cuando todo debería volver a la normalidad, ésta se encontrará con unas plantillas menguadas y unas listas de espera alargadas.
“Lo que quieren hacer es una salvajada”, señala Manel de los Riscos, representante de la CGT en Bellvitge. El dirigente sindical advierte que los trabajadores no admitirán “las medidas tan impopulares que ha anunciado la consejería. No se puede castigar a la sanidad con ellas. No puede ser que en Cataluña tengamos más coches oficiale sque en Estados Unidos y que pretendan cortar prestaciones sociales. El Gobierno ha perdido el norte y habrá una respuesta brutal no sólo por parte de los trabajadores, sino por parte de los ucuarios”, subraya De los Riscos

Días de cierre de camas en el Vall d'Hebron

domingo 17 abril 2011

 La supresión de camas en los grandes hospitales de Barcelona está obligando a los servicios de urgencias a buscar soluciones improvisadas para alojar a los enfermos. En el hospital de Vall d'Hebron, los trabajadores han tenido que echar mano de espacios cerrados desde hace años que se utilizan como almacén. Allí, rodeado de cajas y un biombo, fue ingresado el miércoles un enfermo llegado a las urgencias del edificio de traumatología.

"Allí no hay nada, tenemos que ir a buscar hasta las sábanas", explica un trabajador del servicio que acudió al día siguiente a la gran manifestación contra los recortes. "Es denigrante, de hospital de guerra, tener a enfermos así habiendo habitaciones cerradas".

El edificio de traumatología ha cerrado la tercera planta, con 56 camas. Cada año se cierran plantas por Semana Santa, pero en esta ocasión, debido a los recortes presupuestarios, el cierre se ha adelantado una semana y se prolongará 20 días.

URGENCIAS PONTEVEDRA

domingo 17 abril 2011

 Un 15% de los pacientes que acuden a urgencias quedan ingresados

El Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) atendió en el 2010 una media de 259 pacientes por día, entre ellos, 66 niños. A lo largo del 210 fueron 94.635 los pacientes asistidos, 61.246 de ellos adultos, 24.192 menores de 15 años y 9.197 urgencias tocoginecológicas. Un 15,1% de esos pacientes tuvieron que quedar ingresados en el centro sanitario.

El Servicio de Urgencias será, según señaló ayer el Sergas, una de las áreas prioritarias en el nuevo hospital y contará con más de 3.000 metros cuadrados de superficie útil, hasta triplicar el espacio actualmente disponible en Montecelo y el Provincial.

El hospital de Monte Carrasco dispondrá también de un helipuerto, con fácil acceso a Urgencias. El servicio tendrá entrada única e independiente, si bien estarán separadas las zonas de atención de adultos y la pediátrica. En concreto, la entrada y la zona de admisión serán comunes pero, dentro, estarán diferenciadas las salas de espera, las áreas de acceso interno, las áreas de atención y observación, y los locales de apoyo.

Vertebrar la asistencia

Será, en cualquier caso, un único servicio capaz de centralizar la atención de todas las patologías que precisen atención inmediata en cualquiera de las especialidades del centro. La alta demanda esperada hará que se considere «o primeiro acceso» al hospital y constituirá el nexo de unión que vertebra la dinámica asistencial de los diferentes servicios.

Dispondrá de una superficie útil superior a los 3.000 metros cuadrados, directamente comunicados con las áreas de laboratorios y radiodiagnóstico, situados en la misma planta, a fin de facilitar una rápida atención. Urgencias coincide en vertical y en el nivel inmediatamente superior con el bloque quirúrgico, la UCI general y la unidad de reanimación, permitiendo una conexión inmediata a través de los montacamas. También estarán próximos la unidad coronaria y el bloque obstétrico.

En la zona de adultos contará con 9 consultas, 18 boxes de exploración, dos salas de recuperación cardio-pulmonar y 36 puestos de observación. El área pediátrica dispondrá de sus propias salas de reanimación vital, exploración y observación. Cada una de las dos zonas tendrá sus propios locales de apoyo para yesos, curas y tratamiento con aerosoles.

VUELTA AL MUNDO DESDE CASA

domingo 17 abril 2011

https://www.wondersoftheworld.tv%2f

RAPE ALANGOSTADO

domingo 17 abril 2011

RAPE ALANGOSTADO

Ingredientes:

· 1,5 kg de rape de la parte ancha · 100 g de pimentón dulce · papel de aluminio · agua. Salsa vinagreta: · aceite · sal · vinagre · ajo · perejil picado · ½ huevo cocido.

Salsa rosa: · mahonesa · tabasco · ketchup · mostaza · brandy · zumo de naranja o limón. Adorno: · 8 langostinos pelados y cocidos · tomate · huevos cocidos · salsa mahonesa.

Elaboración:

Sazona el rape limpio y sin espinas. Pásalo por pimentón para que se impregne bien. Envuélvelo en papel aluminio y cuécelo en agua salada durante 10 minutos. Retira y corta en rodajas de ½ cm de grosor.

Para servir, en una fuente pon unas hojas de lechuga cortada en juliana. Alrededor, coloca las rodajas de rape y finalmente los langostinos abiertos por la mitad sobre la lechuga.

PULPO GUISADO

domingo 17 abril 2011

Ingredientes:

· 600 g de pulpo · 1 cebolla · 2 o 3 dientes de ajo · perejil picado · 1 cuch. de

pimentón · 1 cuch. de harina · 1 vaso de vino blanco · 3 patatas (fritas en dados) · 2 pimientos asados en tiras · aceite · agua · sal

Elaboración:

Cuece el pulpo de 1 hora y cuarto a 1 hora y media en abundante agua con sal. Una vez cocido, déjalo reposar y pártelo en trozos pequeños. En una cazuela con aceite, pocha la cebolla y el ajo bien picados. Después, añade el pimentón, rehoga; agrega a continuación la harina y sigue rehogando.

Moja con el vino blanco y 2 cazos de agua, agrega el pulpo cocido, las patatas y los pimientos.

Espolvorea con perejil picado y guísalo durante 5 minutos aproximadamente.

ARROZ CREMOSO MARINERO CON SALMONETES A LA PLANCHA

domingo 17 abril 2011

ARROZ CREMOSO MARINERO CON SALMONETES A LA PLANCHA

(Maui) J.M. Arzak

INGREDIENTES para 4 personas:

Para el arroz cremoso:

180 grs. De arroz bomba

1 cebolla pequeña

2 ajos picados

1 pimiento verde

200 grs. De mejillones (previamente abiertos, blanqueados en agua con sal)  una copa de vino blanco seco  ¾ L. de caldo o fumet de pescado

unas hebras de azafrán

6 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra  perejil picado sal y pimienta

Para los salmonetes:

4 salmonetes de 250 grs. Cada uno 3 cucharadas de aceite de oliva

sal de Maldon

Además:

Unas hojas de perejil frito

ELABORACIÓN:

Para el arroz cremoso:

Pon el aceite de oliva al fuego en una cazuela. Añade la cebolla y el pimiento verde, los dos muy picados y déjalo pochar a fuego lento hasta que estén muy blandas ambas hortalizas. Agrega los ajos picados y deja hacer un par de minutos más. Añade entonces el arroz y remueve un par de minutos. Agrega el vino y cuece hasta que se evapore. Añade la carne de los mejillones picados y echa poco a poco (Cazo a cazo) el caldo. El arroz debe estar siempre cubierto por un poco de caldo. A los 10 min. De cocción, añade el azafrán disuelto en un poco de caldo. A los 15 min. De cocción, agrega el aceite de oliva virgen extra, remueve con una cuchara de madera y salpimenta. Saca del fuego, tapa la cazuela y deja en reposo uno o dos minutos. Añade el perejil picado al final de todo.

Para los salmonetes:

Desdespina los salmonetes y filetéalos. Pon a fuego vivo una sartén con aceite de oliva y dos lomos de cada salmonete para que se hagan unos instantes por cada lado. Debe quedar poco hecho. Repite la operación con el resto de los salmonetes. Sazonalos al sacarlos del fuego con la sal de Maldon o sal gema.

 

FINAL Y PRESENTACIÓN:

Coloca el arroz cremoso en un costado del plato, esparciéndolo de forma caprichosa. Recostado sobre el mismo y en un costado, situa los lomos del salmonete calientes y sazonados. Coloca encima unas hojas de perejil frito.

SI NO ENCUENTRAS:

Arroz bomba: puedes suplirlo por otro tipo de arroz.

Fumet de pescado: emplea agua en su lugar

Aceite de oliva virgen extra: usa aceite de oliva

Sal de Maldon: usa sal común.

MIS TRUCOS:

El caldo o fumet de pescado se puede hacer con las cabezas y raspas de los salmonetes y con el agua de los mejillones debidamente colados y no muy cocidos, ya que sino se concentra excesivamente.

Para sacar los filetes de los salmonetes se utiliza un cuchillo fino y muy afilado. Debe retirarse la espina central y las pequeñas espinas laterales utilizando para ello unas pinzas y hay que ser muy minucioso en esta operación para retirar todas las espinas del pescado.

Los salmonetes más pequeños son adecuados para freírlos enteros. Los de mayor tamaño se pueden hacer al horno, en papillote o en lomos desespinados.

Es aconsejable comprarlos con escamas, ya que al desescamarlos su coloración se vuelve más viva y puede facilmente engañarnos. Entre los mejores salmonetes se encuentran los llamados “ojo de perdiz” que poseen, como su nombre indica, una mancha más oscura que rodea los ojos.