Días de cierre de camas en el Vall d'Hebron

domingo 17 abril 2011

 La supresión de camas en los grandes hospitales de Barcelona está obligando a los servicios de urgencias a buscar soluciones improvisadas para alojar a los enfermos. En el hospital de Vall d'Hebron, los trabajadores han tenido que echar mano de espacios cerrados desde hace años que se utilizan como almacén. Allí, rodeado de cajas y un biombo, fue ingresado el miércoles un enfermo llegado a las urgencias del edificio de traumatología.

"Allí no hay nada, tenemos que ir a buscar hasta las sábanas", explica un trabajador del servicio que acudió al día siguiente a la gran manifestación contra los recortes. "Es denigrante, de hospital de guerra, tener a enfermos así habiendo habitaciones cerradas".

El edificio de traumatología ha cerrado la tercera planta, con 56 camas. Cada año se cierran plantas por Semana Santa, pero en esta ocasión, debido a los recortes presupuestarios, el cierre se ha adelantado una semana y se prolongará 20 días.

URGENCIAS PONTEVEDRA

domingo 17 abril 2011

 Un 15% de los pacientes que acuden a urgencias quedan ingresados

El Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) atendió en el 2010 una media de 259 pacientes por día, entre ellos, 66 niños. A lo largo del 210 fueron 94.635 los pacientes asistidos, 61.246 de ellos adultos, 24.192 menores de 15 años y 9.197 urgencias tocoginecológicas. Un 15,1% de esos pacientes tuvieron que quedar ingresados en el centro sanitario.

El Servicio de Urgencias será, según señaló ayer el Sergas, una de las áreas prioritarias en el nuevo hospital y contará con más de 3.000 metros cuadrados de superficie útil, hasta triplicar el espacio actualmente disponible en Montecelo y el Provincial.

El hospital de Monte Carrasco dispondrá también de un helipuerto, con fácil acceso a Urgencias. El servicio tendrá entrada única e independiente, si bien estarán separadas las zonas de atención de adultos y la pediátrica. En concreto, la entrada y la zona de admisión serán comunes pero, dentro, estarán diferenciadas las salas de espera, las áreas de acceso interno, las áreas de atención y observación, y los locales de apoyo.

Vertebrar la asistencia

Será, en cualquier caso, un único servicio capaz de centralizar la atención de todas las patologías que precisen atención inmediata en cualquiera de las especialidades del centro. La alta demanda esperada hará que se considere «o primeiro acceso» al hospital y constituirá el nexo de unión que vertebra la dinámica asistencial de los diferentes servicios.

Dispondrá de una superficie útil superior a los 3.000 metros cuadrados, directamente comunicados con las áreas de laboratorios y radiodiagnóstico, situados en la misma planta, a fin de facilitar una rápida atención. Urgencias coincide en vertical y en el nivel inmediatamente superior con el bloque quirúrgico, la UCI general y la unidad de reanimación, permitiendo una conexión inmediata a través de los montacamas. También estarán próximos la unidad coronaria y el bloque obstétrico.

En la zona de adultos contará con 9 consultas, 18 boxes de exploración, dos salas de recuperación cardio-pulmonar y 36 puestos de observación. El área pediátrica dispondrá de sus propias salas de reanimación vital, exploración y observación. Cada una de las dos zonas tendrá sus propios locales de apoyo para yesos, curas y tratamiento con aerosoles.

Respeto al trabajo de los Pooles

venres 15 abril 2011

 [ Máis ]