RAPE ALANGOSTADO

domingo 17 abril 2011

RAPE ALANGOSTADO

Ingredientes:

· 1,5 kg de rape de la parte ancha · 100 g de pimentón dulce · papel de aluminio · agua. Salsa vinagreta: · aceite · sal · vinagre · ajo · perejil picado · ½ huevo cocido.

Salsa rosa: · mahonesa · tabasco · ketchup · mostaza · brandy · zumo de naranja o limón. Adorno: · 8 langostinos pelados y cocidos · tomate · huevos cocidos · salsa mahonesa.

Elaboración:

Sazona el rape limpio y sin espinas. Pásalo por pimentón para que se impregne bien. Envuélvelo en papel aluminio y cuécelo en agua salada durante 10 minutos. Retira y corta en rodajas de ½ cm de grosor.

Para servir, en una fuente pon unas hojas de lechuga cortada en juliana. Alrededor, coloca las rodajas de rape y finalmente los langostinos abiertos por la mitad sobre la lechuga.

PULPO GUISADO

domingo 17 abril 2011

Ingredientes:

· 600 g de pulpo · 1 cebolla · 2 o 3 dientes de ajo · perejil picado · 1 cuch. de

pimentón · 1 cuch. de harina · 1 vaso de vino blanco · 3 patatas (fritas en dados) · 2 pimientos asados en tiras · aceite · agua · sal

Elaboración:

Cuece el pulpo de 1 hora y cuarto a 1 hora y media en abundante agua con sal. Una vez cocido, déjalo reposar y pártelo en trozos pequeños. En una cazuela con aceite, pocha la cebolla y el ajo bien picados. Después, añade el pimentón, rehoga; agrega a continuación la harina y sigue rehogando.

Moja con el vino blanco y 2 cazos de agua, agrega el pulpo cocido, las patatas y los pimientos.

Espolvorea con perejil picado y guísalo durante 5 minutos aproximadamente.

ARROZ CREMOSO MARINERO CON SALMONETES A LA PLANCHA

domingo 17 abril 2011

ARROZ CREMOSO MARINERO CON SALMONETES A LA PLANCHA

(Maui) J.M. Arzak

INGREDIENTES para 4 personas:

Para el arroz cremoso:

180 grs. De arroz bomba

1 cebolla pequeña

2 ajos picados

1 pimiento verde

200 grs. De mejillones (previamente abiertos, blanqueados en agua con sal)  una copa de vino blanco seco  ¾ L. de caldo o fumet de pescado

unas hebras de azafrán

6 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra  perejil picado sal y pimienta

Para los salmonetes:

4 salmonetes de 250 grs. Cada uno 3 cucharadas de aceite de oliva

sal de Maldon

Además:

Unas hojas de perejil frito

ELABORACIÓN:

Para el arroz cremoso:

Pon el aceite de oliva al fuego en una cazuela. Añade la cebolla y el pimiento verde, los dos muy picados y déjalo pochar a fuego lento hasta que estén muy blandas ambas hortalizas. Agrega los ajos picados y deja hacer un par de minutos más. Añade entonces el arroz y remueve un par de minutos. Agrega el vino y cuece hasta que se evapore. Añade la carne de los mejillones picados y echa poco a poco (Cazo a cazo) el caldo. El arroz debe estar siempre cubierto por un poco de caldo. A los 10 min. De cocción, añade el azafrán disuelto en un poco de caldo. A los 15 min. De cocción, agrega el aceite de oliva virgen extra, remueve con una cuchara de madera y salpimenta. Saca del fuego, tapa la cazuela y deja en reposo uno o dos minutos. Añade el perejil picado al final de todo.

Para los salmonetes:

Desdespina los salmonetes y filetéalos. Pon a fuego vivo una sartén con aceite de oliva y dos lomos de cada salmonete para que se hagan unos instantes por cada lado. Debe quedar poco hecho. Repite la operación con el resto de los salmonetes. Sazonalos al sacarlos del fuego con la sal de Maldon o sal gema.

 

FINAL Y PRESENTACIÓN:

Coloca el arroz cremoso en un costado del plato, esparciéndolo de forma caprichosa. Recostado sobre el mismo y en un costado, situa los lomos del salmonete calientes y sazonados. Coloca encima unas hojas de perejil frito.

SI NO ENCUENTRAS:

Arroz bomba: puedes suplirlo por otro tipo de arroz.

Fumet de pescado: emplea agua en su lugar

Aceite de oliva virgen extra: usa aceite de oliva

Sal de Maldon: usa sal común.

MIS TRUCOS:

El caldo o fumet de pescado se puede hacer con las cabezas y raspas de los salmonetes y con el agua de los mejillones debidamente colados y no muy cocidos, ya que sino se concentra excesivamente.

Para sacar los filetes de los salmonetes se utiliza un cuchillo fino y muy afilado. Debe retirarse la espina central y las pequeñas espinas laterales utilizando para ello unas pinzas y hay que ser muy minucioso en esta operación para retirar todas las espinas del pescado.

Los salmonetes más pequeños son adecuados para freírlos enteros. Los de mayor tamaño se pueden hacer al horno, en papillote o en lomos desespinados.

Es aconsejable comprarlos con escamas, ya que al desescamarlos su coloración se vuelve más viva y puede facilmente engañarnos. Entre los mejores salmonetes se encuentran los llamados “ojo de perdiz” que poseen, como su nombre indica, una mancha más oscura que rodea los ojos.

 

ALAS DE POLLO AL AJILLO

domingo 17 abril 2011

ALAS DE POLLO AL AJILLO

Ingredientes:

· 16 alas de pollo · ½ cabeza de ajo · ½ cebolla o cebolleta · ½ tomate · aceite y sal ·

1 cuch. de harina · ½ cuch. de perejil picado · 1 vaso de caldo de ave o agua. Para acompañar: · patatas rejilla o asadas.

Elaboración:

Fríe las alas previamente sazonadas en aceite hasta que queden bien doraditas. Saca las alas y resérvalas.

Retira la mitad del aceite de la sartén y añade el ajo pelado y cortado en láminas, así como el tomate y la cebolla troceados. Sazona. Cuando esté pochado agrega la harina y mézclala bien, rehogando.

Después incorpora el caldo, pruébalo de sal y deja cocer unos minutos. A continuación, añade el perejil y salsea las alas bien calientes.

Acompaña el plato con patatas rejilla o asadas y sirve.

ALAS DE POLLO AL BRANDY

Ingredientes:

· 16 alas de pollo · 2 cebollas · 2 copitas de brandy · 24 uvas peladas · una pizca de tomillo · una pizca de romero · un trocito de mantequilla · perejil picado · aceite de oliva · sal · pimienta · 3 dientes de ajo.

En una sartén con aceite, rehoga las alas salpimentadas hasta que estén doraditas, con unas pizcas de romero y tomillo, los dientes de ajo enteros y la cebolla muy picada.

A continuación, desgrasa y añade un trocito de mantequilla y el brandy y flambea. Espolvorea con perejil picado y agrega las uvas peladas. Déjalo hacer unos minutos para que se mezclen bien todos los sabores y sirve.

ALAS DE POLLO CON BROCHETAS DE PIMIENTO Y TOMATE

Ingredientes:

· 16 alas de pollo · 2 pimientos verdes · sal · aceite de oliva · harina. Para las

brochetas: · 6 tomates pequeños · 6 pimientos verdes pequeños.

Elaboración:

Primero confecciona las dos brochetas, una con los tomatitos y otra con los pimientos verdes, y colócalas en la parrilla.

Después, pasa por harina las alas de pollo y fríelas con 2 pimientos verdes.

Este plato preséntalo acompañando el pollo y los pimientos con las 2 brochetas como guarnición.