ACTIVIDAD EN EL TRIAGE EN UN SERVICIO DE URGENCIAS CON EL MANCHESTER TRIAGE SYSTEM (MTS)

sabado 16 abril 2011

 TITULO: ACTIVIDAD EN EL TRIAGE EN UN SERVICIO DE URGENCIAS CON EL MANCHESTER TRIAGE SYSTEM (MTS)

 

AUTORES: López-Guerrero Vázquez, P.; Fernández Malvesado, H.; Rico González, E.; Outomuro Díaz, E.; Gómez González, N.

Servicio Urgencias Complexo Hospitalario Ourense (CHOU)

 

INTRODUCCION:

El proceso de clasificación de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias hospitalarios se ha convertido en una necesidad, debido a la gran demanda de atención y a la saturación que, en ocasiones, sufren dichos servicios, sin ser situaciones de desastres, catástrofes o alguna otra contingencia masiva. El Servicio Gallego de Salud SERGAS  apostó en el año 2008 por el Sistema Triage Manchester (MTS) que está optimizado y validado para ser utilizado por facultativos y enfermería. La escala MTS, clasifica al paciente que llega a un área de urgencias en 52 motivos diferentes. Dentro de cada motivo se despliega un árbol de flujo de preguntas (discriminadores) cuya contestación es siempre Sí / No. Según la respuesta a esas preguntas se clasifica al paciente en una de las 5 categorías por colores, las cuales ayudan a estipular la gravedad y tiempos de espera.

 

DISCUSION: Describir la actividad  en un Servicio de Urgencias Hospitalario (SUH)  y analizar la prioridad efectuada según el MTS de un SHU. Conocer los diagramas de flujo y los discriminadores  más frecuentes de los pacientes que acuden a un SUH.

 

METODO: Estudio descriptivo observacional realizado a partir del triage (MTS) realizado por la enfermería, durante los meses de Junio a Septiembre del 2010. Del total de pacientes 27951 se recogió una muestra aleatoria y representativa de las urgencias atendidas. Siendo el tamaño de la muestra de 3105 pacientes.

El MTS es un sistema de triage estructurado en 5 niveles de  urgencia: ‘‘emergentes (rojo) debe instantánea  evaluación'', ‘‘muy urgente (naranja) las necesidades de evaluación en  10 minutos'', ‘‘urgente (amarillo) dentro de los 60 minutos'', ‘‘estándar  (Verde) dentro de los 120 minutos y''''no urgentes (azul) puede esperar  para un máximo de 240 minutos

Las variables analizadas fueron: Turno trabajo, Mes, Diagramas de flujo; discriminador elegido y prioridad según el MTS. Tratamiento de los datos: hoja Microsoft Excell 2000 y programa estadístico SPSS

 

RESULTADOS:

Es en el turno de tarde 41,8% seguido del de noche 30,1% el de mayor número de clasificaciones. Siendo los meses de Julio 31,72% y Agosto 38,42% los de mayor demanda.

A su vez la agrupación de los 52 diagramas de flujo en 15 subgrupos ha permitido realizar un primer análisis cuantitativo encontrando que los diagramas de flujo más frecuentes son en primer lugar los problemas en extremidades ( traumáticos o no) con un 21% de los casos, en segundo lugar el dolor abdominal( incluida hemorragias digestivas, diarreas..) con un 10% en tercer lugar las disneas y adulto con mal estado general  (englobando estas categorías a la mayoría de procesos infecciosos catarros, síndromes gripales, fiebres...) ambos con el 8%,representando estos procesos  el 47% del total de la muestra, el 5% de las atenciones fueron por “problemas oculares”.

El dolor como discriminador tanto general como especifico fue utilizado en el 31,8% de la muestra, seguida de,”signos y síntomas neurológicos recientes” 8,4% y “saturación de O2” con 6,3%.

Las prioridades atribuidas fueron: Rojo 0,29%; Naranja 10,11%; Amarillo 33,33%; Verde 55,52% y azul 0,74%,

CONCLUSION:

Las prioridades atribuidas por el MTS son similares a otros trabajos publicados, lo que nos lleva a decir que el uso del MTS permite optimizar el trabajo realizado, priorizando la atención en relación con el nivel de gravedad, sobre todo en situaciones de saturación

En base a los resultados obtenidos concluimos que el dolor es el discriminador común a diferentes tipos de patologías, pero que difiere totalmente dependiendo del nivel de clasificación, tenemos que en el nivel II (naranja)  el discriminador más utilizado es el de dolor toracico, y disnea, mientras que cuando vamos descendiendo de nivel III (amarillo) el que más predomina es el digestivo ( dolor abdominal) y en el nivel IV (verde) los problemas en extremidades que sin duda es el más utilizado en nuestras urgencias.

Destacar el alto porcentaje de problemas oculares 5%, posiblemente debido entre otras razones a la época estival en la que se realizo el trabajo.

 

 






Enviar un comentario

Nome:
Correo electrónico:
URL:
O teu comentario:

sintaxe html: deshabilitado