AVISO A LA CIUDADANIA Domingo Barreira Estévez

martes 19 abril 2011

 Se denuncia ante ustedes que el Decreto 11/2011 del 20 de enero, de la Xunta de Galicia, por el que se regula el transporte sanitario, deja la puerta abierta a que los usuarios paguen el servicio de transporte, lo que afectaría de manera muy importante a los pacientes de diálisis, tratamientos oncológicos y hematológicos, rehabilitación, etc. En Galicia tenemos dos tipos de transporte sanitario: Urgente ( gestionado por el 061) y el programado, contratado por cada una de las gerencias de los complejos hospitalarios gallegos (para realizar traslados ínter hospitalarios y altas hospitalarias) y por las Direcciones Provinciales del SERGAS (para realizar traslados de diálisis, radioterapia, quimioterapia, consultas de especialistas, rehabilitación, etc.).
El desarrollo de éste Decreto va ha suponer una disminución en los servicios sanitarios que se venían prestando a la ciudadanía y un recorte de personal de las ambulancias de un tercio. Las prestaciones de la Xunta de Galicia, cuando firme los nuevos contratos para la prestación de servicios de transporte sanitario que se realizan éste año, son para hacer recortes en materia de transporte, con grave perjuicio para los usuarios en la calidad y cantidad de prestación del servicio. 
Estos recortes re traducen en: 

1º- Hacer desaparecer la obligación de pago de la ambulancia, por parte del SERGAS, trasladándole el pago al usuario.

2º- Trasladar en autobuses del 065, que no están debidamente acondicionados para ese fin, ni cuentan con personal formado para trasladar pacientes que van a tratamientos de diálisis o rehabilitación, por ejemplo.

3º- Dejar las ambulancias Medicalizadas sin técnico ayudante, solamente conductor, médico y enfermera.

4º- Dejar las ambulancias de nueva creación, (sanitarizadas y 4x4) si técnico ayudante, solamente con conductor.

5º- Disminución del servicio de ambulancias, desapareciendo el transporte sanitario universal, convirtiendo a Galicia en la Comunidad más precaria en transporte sanitario de todo el Estado.

Por lo tanto DENUNCIAMOS: que ésta medida de COPAGO de transporte sanitario, se pondrá en marcha después de las elecciones municipales del mes de mayo y van a afectar de forma muy negativa a todos los usuarios, especialmente a los enfermos crónicos de diálisis, que precisan hacer uso del transporte sanitario. No sería popular implantarla cuando hay un proceso electoral en marcha. Llamamos al conjunto de la sociedad y especialmente a las asociaciones de enfermos de enfermedades crónicas, a denunciar las intenciones de la Xunta de Galicia de querer implantar el COPAGO empezando por el transporte sanitario y seguramente extendiéndolo a otros servicios.
Es preciso movilizar al conjunto de la sociedad para parar éste nuevo atropello a los derechos consolidados de los usuarios de la Sanidad Pública.






Enviar un comentario

Nome:
Correo electrónico:
URL:
O teu comentario:

sintaxe html: deshabilitado