La pulsera de identificacion

sabado 11 xuño 2011

 SERGAS

Una pulsera permitirá identificar a los pacientes que entren por urgencias

El personal del Sergas comprobará los datos antes de un diagnóstico, de dar un medicamento o realizar un traslado

Redacción / La Voz
 
6/6/2011
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • (6 votos)

Tan solo en cuestión de días, entrar por urgencias en cualquier hospital público de Galicia supondrá llevar una pulsera identificativa en la muñeca hasta recibir el alta médica. La Consellería de Sanidade pondrá en marcha este nuevo protocolo para identificar a los pacientes que permanezcan en el área de observación de urgencias y que, en breve, también se utilizará en los ingresos hospitalarios y con enfermos con estancia en el área de cirugía mayor ambulatoria.

El objetivo de este proceso de identificación en la red de hospitales del Sergas es claro. Según Sanidade, la pulsera permitirá mejorar la seguridad en los procesos asistenciales, minimizando, por tanto, las situaciones adversas relacionadas con errores en los datos personales de pacientes. De hecho, todo el personal asistencial comprobará siempre la identidad del enfermo antes de realizar cualquier diagnóstico o procedimiento terapéutico, así como antes de administrar medicación, de suministrar nutrición o de llevar a cabo traslados entre unidades u hospitales.

 

La responsabilidad

Para ello, Sanidade sistematizará el procedimiento de actuación para la impresión y distribución de las pulseras identificativas, que será responsabilidad de los correspondientes servicios de admisión de pacientes de los hospitales (la pulsera se incluirá con el resto de la documentación clínica que acompañará a cada paciente a su unidad de destino), y para la colocación y mantenimiento de las pulseras, tarea a cargo del personal de enfermería.

Cuando el paciente vaya directamente a la uci o a quirófano y no sea posible realizar antes la identificación, la colocación de la pulsera la llevarán a cabo los enfermeros de dichas unidades.

 

Autorización verbal

El personal deberá preguntar al paciente su nombre y sus apellidos. Si, por las circunstancias concretas, no fuese posible o en caso de que el paciente sea menor de edad y vayan acompañados con un familiar, este último confirmará la identidad. Asimismo, el personal informará al paciente de la importancia de mantener la pulsera mientras permanezca en el centro hospitalario. Antes de la colocación de la misma solicitarán autorización verbal al paciente, que solo podrá quitársela, por otra parte, al recibir el alta y salir del hospital. El enfermo también puede negarse a llevar la pulsera identificativa, algo que, en ese caso, quedará registrado en su correspondiente ficha.






Enviar un comentario

Nome:
Correo electrónico:
URL:
O teu comentario:

sintaxe html: deshabilitado