: REGISTROS DESA: ¿PODEMOS VER EL MASAJE EN RITMO DE FIBRILACIÓN VENTRICULAR?

domingo 17 abril 2011

REGISTROS DESA: ¿PODEMOS VER EL MASAJE EN RITMO DE FIBRILACIÓN VENTRICULAR?

Autores: Fernández Otero, E.; Carro Naveira, Mª J.; López Unanua, MC ; Castro Maestre, M ; Castro Trillo, J; Mosquera Castro, M.

Centro: Base Asistencial 061 de Lugo.

Introducción: Cuando se usa un desfibrilador semiautomático (DESA) en la comunidad gallega, se realiza un control de lo ocurrido, mediante la revisión del registro DESA por un grupo de médicos y dues asistenciales del 061 de Galicia. Siguiendo las nuevas recomendaciones AHA 2010 en Soporte Vital Básico con DESA ponemos especial énfasis en el control del masaje cardíaco, ya que el objetivo es conseguir compresiones torácicas de alta calidad. La frecuencia la podemos valorar cuando se observa la línea de masaje, la profundidad es más difícil ya que sabemos que no esta relacionada directamente con la amplitud de onda. Todo esto vemos que se complica cuando el ritmo de base es una fibrilación ventricular (FV), ya que entonces es difícil de ver la onda de masaje. Esto era una impresión que teníamos los que revisamos los registros, en este trabajo intentamos confirmarla  revisando casos DESA con  FV del último año.

Material y Métodos: Utilizamos 67 registros DESA creados en paradas cardiorespiratorias cuyo ritmo inicial detectado era una  FV. Los aparatos son DESA HEARTSTART  FR2, y el programa utilizado para la evaluación de los registros CODE RUNNER.                 Realizamos un estudio descriptivo retrospectivo de estos 67 casos DESA. Analizamos en los registros la calidad y número de las compresiones torácicas, atendiendo a: 1-visualización de la onda de masaje, 2- Y menos importante, la escucha del masaje (en ello tenemos en cuenta tanto el ruido de comprimir el tórax, como  la voz del técnico sanitario contando).

Discusión: Las nuevas recomendaciones nos recuerdan la utilidad de los dispositivos con mensajes interactivos durante la RCP, y que los datos que se recogen en los equipos de resucitación (por ejemplo el DESA) los utilicemos para mejorar la calidad de la RCP, dando información y formación al personal que interviene. Por eso nos parece interesante plasmar las dificultades de interpretación de los registros DESA a la hora de valorar el masaje ya que es una examen subjetivo por parte del personal que lo realiza .Es difícil  su análisis con ritmos como asistolia o la actividad eléctrica sin pulso, y algunas veces imposible cuando el ritmo es una FV.

Resultados: Del 1/09/2009 al 1/09/2010, evaluamos en el 061Galicia 67 casos de paradas cardiorespiratorias cuyo ritmo inicial es una FV. De estos registros no podemos utilizar 20, ya que tras la primera desfibrilación el paciente no vuelve a entrar en FV y no se realizan compresiones torácicas sobre este ritmo. De los 47 casos válidos sólo en 16 registros se ve la onda de masaje (34%,), no pudiendo verificar la onda en 31 casos (66%) ya que se confunde y solapa con el ritmo de FV. Es interesante también reseñar que en este último grupo  tampoco tenemos la ayuda de la escucha del masaje en 9 casos ( 29 % del grupo donde no encontramos onda de masaje).

Conclusiones: Con los dispositivos actuales no es posible la evaluación completa y objetiva  de la calidad de las compresiones torácicas en la RCP con DESA cuando el ritmo analizado es una FV.






Enviar un comentario

Nome:
Correo electrónico:
URL:
O teu comentario:

sintaxe html: deshabilitado