Resultados de una intervención para mejorar la calidad de las canalizaciones venosas en una unidad de hospitalización

sabado 16 abril 2011

 Título: Resultados de una intervención para mejorar la calidad de las  canalizaciones venosas en una unidad de  hospitalización

Autores:

Centro de trabajo : Complexo Hospitalario de Ourense

 

 

Introducción: Se detecta una elevada frecuencia de complicaciones en las canalizaciones venosas así como numerosos  accidentes por pinchazos del personal de enfermería en una unidad de hospitalización.

Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención multifactorial destinada a mejorar la calidad en las canalizaciones .

Metodología: La intervención consiste en la introducción de material de seguridad cambio del material  y tipo de catéter, cambiar los apósitos de fijación  así como realizar actividades de formación. La evaluación se realiza con estudio  prospectivo de seguimiento que se inicia 45 días antes de la intervención (periodo A) y continúa 45 días después (periodo B). Se registran todas las vías en ese periodo recogiendo  las variables : tipo de catéter, lugar de inserción ,motivo de retirada y  duración .Se comparan las frecuencias de  complicaciones Y se realiza un análisis de supervivencia libre de complicación de las vías por el método de Kaplan-Meier comparando los dos periodos con el estadístico Log-rank.

Resultados : Se estudian  210 vías correspondientes a 98 pacientes en el periodo anterior a la intervención y 201 vías de 105 pacientes en el periodo posterior a la intervención.

La frecuencia de flebitis en el periodo A es de 44,3 por 100 vías (incidencia acumulada) y de  13,32 por 100 días-vía(densidad de incidencia)mientras que en el periodo B es de 18,4 por 100 vías y de  4,99 por 100 días-vía .

Aunque aumentaron  algo los reflujos y los arrancamientos(1 por 100 días-vía frente a 3,1 por 100 días-vía),resulta significativamente  mayor la duración libre de complicaciones de las vías insertadas en el segundo periodo (log-rank 7,73 p 0,0054).

Conclusiones: la intervención fue efectiva para prevenir las flebitis y aumentar la duración libre de complicaciones de las vías en ello posiblemente influyeron el nuevo catéter y la formación del personal. La fijación de las vías resultó peor en el segundo periodo por lo que el nuevo apósito debe ser reevaluado.

La mejora en la disminución de accidentes debe evaluarse con un mayor periodo de seguimiento.






Enviar un comentario

Nome:
Correo electrónico:
URL:
O teu comentario:

sintaxe html: deshabilitado