VACUNA ANTITETANICA

sabado 16 abril 2011

 MATERIAL Y METODO

 

Se trata de un estudio descriptivo, prospectivo y transversal, realizado a los pacientes de nuestra área de salud y atendidos en el Servicio de Urgencias  del Hospital Cristal ( Complejo Hospitalario de Ourense ), ya sea por traumatismos o heridas susceptibles de Vacunación Antitetánica ( VAT) o Gammaglobulina  antitetánica ( GGAT ), excluyéndose del estudio los desplazados y los no pertenecientes a los centros de salud de la ciudad de Ourense, así como a los menores de 24 años por considerarlos cubiertos con la vacunación infantil ( última dosis toxoide tetánico a los 16 años ).

Se estudiaron 103 casos de los que se excluyeron del estudio 24 por ausencia de registros de  enfermeria y 18 por estar excluidos del protocolo inicial quedando el toral de la muestra en 61 personas.

El periodo del estudio abarca 16 meses, desde el  1-04-02 hasta el 30-07-03. El estudio se realizo en dos fases:

En la primera fase se estudiaron 61 casos que entraron en el protocolo de VAT o GGAT, en el periodo comprendido entre el  1-04-02 y el 30-04-02 . El instrumento de medida fue un cuestionario 11 ítems elaborado por los autores. Las encuestas fueron realizados por profesionales sanitarios, ATS/DUE, del propio servicio en esta primera fase. En esta fase también se le dio una breve información sanitaria sobre la vacunación, número de dosis, tiempos entre ellas, y donde tenían que completar su vacunación.

En el cuestionario se recogieron las siguientes variables:

·        Variables sociodemográficas

·        Edad. Se divide en tres grupos

o       Grupo A: de 25 a  44 años

o       Grupo B: de 45 a 64 años.

o       Grupo C: mayores de 65 años

·        Sexo

·        Lugar de residencia

·        Variables del trabajo:

·        Motivo de consulta

·        Conocimiento estado vacunación.

·        Dosis que se administra.

·        Administración GGAT.

·        Administración recuerdo Toxoide.

·        Registro correcto

·        Variables en la segunda fase:

·        Numero dosis administrada

·        Asistencia o no.

·        Registro.

Se realiza un seguimiento de los casos al cabo de 30 días post-vacunación en los Centros de salud de la ciudad de Ourense. El seguimiento y cumplimentacion es realizado por los ATS/DUE del los centros de salud.

En la segunda fase, realizamos el seguimiento de la tercera dosis de vacunación en el intervalo de los 6 meses un año posterior a la fecha de primo vacunación.

Se definió como ausencia la de aquellos pacientes que no acuden en la fecha prevista para la administración de la segunda y tercera dosis.

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS

 Se estudiaron 103 casos de los que se excluyeron del estudio 24 por ausencia de registros de  enfermeria y 18 por estar excluidos del protocolo inicial quedando el total de la muestra en 61 personas.

La distribución por sexo fue: 63,2% varones y el 36,8 % mujeres, con unas edades comprendidas por grupos : Grupo A ( de 25-44 años) 38% ( 30 casos), Grupo B ( de 45 a 64 años ) 30% ( 24 casos) , y el Grupo C ( mayores 65 años ) 32 % ( 25 casos).

El motivo de consulta fue mayoritariamente las heridas tanto en los miembros superiores y manos como en la cara.

El 20,2% de la muestra (16 casos) conocen que están vacunados correctamente y con vacunación incompleta o no referían el 79,8%,  siendo de estos el 60 % hombres y el 40 %  mujeres, de los no vacunados el 33,3% pertenecen al Grupo C.

El 65,8% de los pacientes recibieron GGAT como protección y al 50%  se le administro la primera dosis del tosió de antitetánico.

En el seguimiento posterior en los centros de Salud, se realizo a 45 casos del total de la muestra ya que 16 casos estaban correctamente vacunados, de es tos se le administro la segunda dosis al 38,4% (15 casos) y se consideraron ausentes ya sea por no acudir o por no tener registros de vacunación de los mismos al 61,6% (30 casos),

El calendario vacunad fue correctamente seguido, administrándose la tercera dosis al 22,2% (10 casos), considerándose ausentes el resto.

 

 

 

 

DISCUSION

Los datos del estudio nos revelan que la baja incidencia del tétanos hace que la profilaxis ante la enfermedad este muy por debajo de las tasas de vacunación aconsejables, posiblemente a la falta de información y la poca concienciación de la población sobre la enfermedad del tétanos.

Podemos afirmar que mas de la mitad de la población no realiza las recomendaciones en cuanto a la correcta  administración de las dosis correspondientes a la VAT, apenas el 38% de los pacientes cumplen con la segunda dosis y solo el 22 % acaba la vacunación.  En nuestro estudio es elevado el número de individuos que han recibido GGAT como protección, quisiéramos recordar que el coste de una dosis de GGAT es dos veces más que el de las tres dosis de vacuna completa y además están descritas reacciones adversas por el abuso de esta medida de prevención pasiva.

La falta de correcta cumplimentación de la cartilla de vacunación ha dificultado mucho el seguimiento de estos pacientes.

Dado los resultados del estudio, creemos que la administración de la primera dosis de toxiode en los Servicios de Urgencias no es efectiva por no poder realizar un correcto seguimiento de la misma, esta así como las posteriores se debería de realizar en los Centros de salud correrespondientes, donde se puede realizar un seguimiento más completo al paciente.

 

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES

Creación E implantación de una cartilla de vacunación antitetánica personal y manejable (tamaño tarjeta crédito).

Reforzar la información sanitaria con medios audiovisuales.

Establecer un calendario de vacunación para adultos de la misma forma que se realiza para la infancia.

Posibilidad de modificar el protocolo de vacunación acortando a 6 meses el intervalo de tiempo entre la segunda y tercera dosis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

SEGUIMIENTO DE LA PROFILAXIS ANTITETANICA INICIADA EN URGENCIAS.

INTRODUCCION: El tétanos constituye una enfermedad infecciosa bacteriana anaeróbica que en las sociedades desarrolladas no tiene una incidencia importante pero si una elevada mortalidad (50%). En Galicia se registraron 5 casos en 1999, 3 en el 2000, 6 en el 2001. Uno de los problemas al que nos enfrentamos en los Servicios de urgencia, es la dificultad por parte de la probación de iniciar y posteriormente completar la pauta correcta de vacunación.Hemos podido constatar que más del 50% de los pacientes atendidos en Urgencias por traumatismos o heridas susceptibles de vacunación antitetánica ( VAT) desconocen si están o no correctamente vacunados.

OBJETIVOS: 1) Averiguar el conocimiento  de los pacientes sobre su estado de vacunación con respecto al tétanos.2) Realizar un seguimiento de cuantos  pacientes  completan la pauta correcta de vacunación iniciada en los Servicios de Urgencias.

MATERIAL Y METODO: Se trata de un estudio descriptivo prospectivo y transversal realizado a los pacientes pertenecientes a los Centros de Salud de la ciudad de Ourense y atendidos en nuestro Servicio de Urgencias del Hospital Cristal ya sea por traumatismos o heridas susceptibles de VAT o Gammaglobulina antitetánica GGAT, .El periodo de estudio tiene una duración de 16 meses y abarca desde el 1-4-02 al 30-7-03. Se realiza en dos fases. Las variables recogidas son: edad, sexo, motivo atención,conocimiento estado vacunal,dosis administrada en S.U., administración GGAT, registro, asistencia a segunda dosis, asistencia tercera dosis.

RESULTADOS: Se estudiaron 103 casos de los que se excluyeron del estudio 24 por ausencia de registros de  enfermeria y 18 por estar excluidos del protocolo inicial quedando el total de la muestra en 61 personas.

La distribución por sexo fue: 63,2% varones y el 36,8 % mujeres, con unas edades comprendidas por grupos : Grupo A ( de 25-44 años) 38% ( 30 casos), Grupo B ( de 45 a 64 años ) 30% ( 24 casos) , y el Grupo C ( mayores 65 años ) 32 % ( 25 casos).

El 20,2% de la muestra (16 casos) conocen que están vacunados correctamente y con vacunación incompleta o no referían el 79,8%,  siendo de estos el 60 % hombres y el 40 %  mujeres

El 65,8% de los pacientes recibieron GGAT como protección.

En el seguimiento posterior en los centros de Salud, se realizo a 45 casos del total de la muestra, de es tos se le administro la segunda dosis al 38,4% (15 casos) y se consideraron ausentes ya sea por no acudir o por no tener registros de vacunación de los mismos al 61,6% (30 casos), El calendario vacunal fue correctamente seguido, administrándose la tercera dosis al 22,2% (10 casos), considerándose ausentes el resto.

DISCUSION: Los datos nos revelan que la profilaxis de la enfermedad del tétanos esta muy por debajo de las tasas aconsejables, y casi un 80% desconoce su estado .vacunacional..Más de la mitad de la población no realiza las recomendaciones en cuanto a la administración de las dosis correspondientes a la VAT el 38,4% cumplen la segunda dosis y solo el 22% la tercera. Es muy elevado el numero de pacientes que recibieron GGAT como protección Dado los resultados del estudio, creemos que la administración de la primera dosis de toxiode en los Servicios de Urgencias no es efectiva por no poder realizar un correcto seguimiento de la misma, esta ,así como las posteriores se debería de realizar en los Centros de Salud correspondientes , donde se puede realizar un seguimiento más completo al paciente.

 

López-Guerrero Vazquez,P;Amorin Fiunza,MJ;Lopez Rodríguez,R;Fernandez Fernandez,P; Santeiro Suarez,I






Enviar un comentario

Nome:
Correo electrónico:
URL:
O teu comentario:

sintaxe html: deshabilitado