COMPARACIÓN DEL TIEMPO DE DESFIBRILACIÓN

domingo 17 abril 2011

COMPARACIÓN DEL TIEMPO DE DESFIBRILACIÓN DURANTE EL TRASLADO EN AMBULANCIA CON DOS MÉTODOS DE MONITORIZACIÓN CONTINUA

 

Fernández López, M; López Unanua, MC; Freire Tellado, M; Iglesias González A: Fompedriña

Martínez M; Rasines Sisniega R.

Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061. Base medicalizada de Lugo

 

Introducción

Las guías europeas de resucitación de 2010 recomiendan la utilización de los parches de

desfibrilación, tanto como método de monitorización en situaciones peri-paro, como para dar el choque eléctrico, en lugar de las palas del desfibrilador, por sus ventajas en cuanto a seguridad, efectividad, y rapidez. Las ambulancias medicalizadas del 061 de Galicia, realizan los traslados para angioplastia urgente; en el caso de Lugo, se trata de traslados de 1 hora duración, por autovía. Nos preguntamos si en estos traslados, es preferible la utilización de parches de desfibrilación como método de monitorización continua, ante una eventual fibrilación ventricular en ruta.

El objetivo de este estudio es comparar el tiempo transcurrido desde que se toma la decisión de desfibrilar, hasta el primer choque, durante el traslado en ambulancia, con dos métodos de monitorización continua: electrodos ecg estándar y parches de desfibrilación.

 

Métodos

Reclutamos a 26 voluntarios con experiencia en el manejo del monitor desfibrilador. Se sitúan sentados en el asiento a la cabecera de la camilla, con la ambulancia parada, en contra del sentido de la marcha, con acceso al monitor y con el cinturón de seguridad puesto, y les presentamos de forma aleatoria dos casos simulados de fibrilación ventricular. En el caso 1 la monitorización se hace con electrodos ecg estándar y la desfibrilación se realiza con las palas del desfibrilador; en el caso 2 monitorización y desfibrilación se realizan a través de los parches de desfibrilación (electrodos

QUIK-COMBO-RTS) en posición anterolateral. Se emplea un simulador de arritmias Vital Sim; monitor desfibrilador Medtronic LIFEPACK 12 bifásico, con la energía preseleccionada a 200J, con un tiempo de carga de 5,63 segundos; maniquí Laerdal Megacode Kelly.

Hay un solo observador. El observador inicia la cuenta atrás a la voz de tres, dos, uno, tiempo (tiempo 1 o de inicio de la técnica) y anota la hora, minuto y segundo registrado en el monitor. El tiempo 2 o de finalización de la técnica, queda registrado en la impresión que realiza el monitor tras la descarga. El observador administra gel en la técnica de desfibrilación con palas (Caso 1).

En una segunda parte del estudio se recogen los tiempos de parada de la ambulancia (Renault Master dci 140) en autovia a 120 km/h (de 120 a 0 km/h)

 

Resultados

El tiempo medio transcurrido desde la el inicio de la técnica hasta la desfibrilación es de 23,46 segundos (5,29) en el caso 1 y de 8,96 segundos (1,43) en el caso 2, con una diferencia media de 14,5 segundos (5,57), IC 95% (12.25, 16.75)

Tiempo medio de parada de la ambulancia en autovía a 120 km /h: 17,75 segundos.

 

Discusión

En nuestro estudio, el tiempo hasta el primer choque en un caso de fibrilación ventricular es significativemente inferior con la utililzación de parches de desfibrilación para monitorización continua, en lugar de los electrodos ecg estándar, con un ahorro medio de 14,20 segundos con la ambulancia parada, y de 32 segundos si se produce durante el traslado por autovía a 120 km/h.

Las pruebas de detención de la ambulancia se efectuaron en las condiciones más favorables (meteorológicas y de tráfico), por lo que suponemos que el retraso en situación real es superior a  32 segundos. La principal limitación de este estudio, es que se hizo en las mejores condiciones, tanto en el caso de los voluntarios, al tratarse de un caso simulado, como de las circunstancias meteorológicas y de tráfico en las pruebas de dentención de la ambulancia. Los voluntarios, al ser sometidos a dos pruebas consecutivas de desfibrilación, no eran ciegos al objetivo del estudio, y

tampoco era ciego el observador, que recoge el tiempo 1, o de inicio de la técnica, y administra el gel en el caso 1. En una situación real de fibrilación ventricular en ruta, los parches puede tener ventajas: la posibilidad de desfibrilar en marcha, proporciona una inmediatez en el primer choque que las palas no pueden ofrecer, por la necesidad de realizar correctamente la maniobra con el vehículo completamente detenido. Si en la fibrilación ventricular cada minuto hasta el primer choque supone un 7-10% menos de supervivencia, y si como pensamos, la diferencia entre los dos métodos durante el traslado es superior a 32 segundos, parece razonable la utilización de parches

de desfibrilación como método de monitorización continua en los traslados para angioplastia, en lugar de los electrodos ecg estándar.

 

Conclusiones:

Utilizando parches de desfibrilación en monitorización continua, se da el primer choque 32 segundos antes que cuando se monitoriza con electrodos ecg estándar, durante el traslado en ambulancia.

Por la ventaja que puede suponer para la supervivencia, es recomendable la utilización de parches de desfibrilación para monitorización continua de pacientes que son trasladados en ambulancia para angioplastia






Enviar un comentario

Nome:
Correo electrónico:
URL:
O teu comentario:

sintaxe html: deshabilitado