ESTUDIO DE LA CORRELACION ENTRE EL NIVEL DE GRAVEDAD MUY URGENTE ASIGNADO POR EL MANCHESTER (MTS) Y EL DESTINO DE LOS PACIENTES

sabado 16 abril 2011

 ESTUDIO DE LA CORRELACION ENTRE EL NIVEL DE GRAVEDAD MUY URGENTE ASIGNADO POR EL MANCHESTER (MTS) Y EL DESTINO DE LOS PACIENTES

 

AUTORES:

Lopez Guerrero Vazquez,P.;Fernandez Malvesado,H.: Rico Gonzalez,E.; Outomuro Diaz , E.; Gómez González, N.

Servicio Urgencias Complexo Hospitalario Ourense (CHOU)

 

INTRODUCCION

El Triage es un proceso de clasificación de los pacientes que permite asesorar su gravedad clínica para determinar la urgencia de su tratamiento en orden de prioridad, de manera que los pacientes más urgentes sean tratados los primeros. El Manchester Triage System (MTS) es un sistema de triaje de 5 niveles. La enfermería de triage selecciona el diagrama de flujo más adecuado para cada problema y utiliza discriminadores generales y específicos  para identificar la agudeza de la urgencia del paciente. El paciente clasificado como muy urgente es codificado por el MTS como Naranja y asignado un tiempo de espera máximo  para su evaluación por el medico de 10 minutos.

DISCUSION:

Determinar  si el código naranja del sistema MTS  es útil para detectar los pacientes que posteriormente son ingresados. Evaluar la validez del sistema MTS en la   atención muy urgente, basada en la  información sobre los signos vitales.

METODO:

Estudio descriptivo observacional realizado a partir del triage MTS, de una muestra aleatoria y representativa de las urgencias atendidas durante los meses de Junio a Septiembre del 2010. Del total de la muestra 3105 pacientes, fueron  clasificados con el código naranja (muy urgente) el 10,11% (314), de los que 298 forman parte de la muestra. El Triage fue realizado por el personal de enfermería.

Las variables analizadas fueron: Edad, Sexo, Mes, Turno trabajo, Día semana, Queja del paciente, Transporte, Diagramas de flujo, Discriminador, Destino. Para evaluar la utilidad del sistema se realizo en primer lugar, evaluar la correlación entre la categoría de urgencia MTS-y de los recursos asignados y la hospitalización como un indicador global de  urgencia. Para la estadística descriptiva se usó la media y la desviación estándar para las variables cuantitativas y porcentajes para las cualitativas; para la comparación de dos medias se ha utilizado la prueba de la Chi cuadrado para variables cualitativas.

 

RESULTADOS:

La edad media de los pacientes fue de 68 años (18-101) con una desviación típica DE 19,01.

El 62.1% de la muestra son varones y el 37.9% mujeres, el grupo mayoritario en ambos grupos fue el de 65-84 años (50%) observándose un descenso en el grupo de <=45 (14,4%) (p <0,248).

Los motivos de consulta predominantes fueron: Disnea 25.5% Dolor toracico 22.5% y Arritmias con el 21.5%. Los diagramas de flujo utilizados son el de D. Toracico 46,6% y Disnea 26,2% los más utilizados y los discriminadores mayormente elegidos son el de Pulso anormal 28,2%, Dolor cardiaco 23,2% y Saturación de Oxigeno muy baja 15,4% que se presentaron en el 53,3% de los pacientes ingresados (p <0,000).

El medio de transporte mas utilizado es la ambulancia convencional con el 56% siendo los grupos de edad de 65-84 y de > de 85 los que mas uso hacen del mismo (p<0,000) siendo el porcentaje de los que vienen por sus propios medios del 34,2%. y A. Medicalizada con el 5%. Del total de pacientes ingresados 58,4% el 70,4%  llego al S. de urgencias en ambulancia (p <0,000)

En el S. de Urgencias el 23,5% de los  pacientes  necesitaron monitorización de la saturación de O2 de los cuales 75,7% necesito ingreso (p<0,001) y fueron el 36,2% los que necesitaron monitorización cardiaca de los cuales 51,9% necesito ingreso (p <0,047)

De los pacientes clasificados muy urgentes  el 58,4% requirieron ser ingresados presentaban el siguiente perfil: siendo los grupos de edad de 65-84  y > de 85  los de mayor porcentaje (p <0,036) y el diagnóstico se relacionaba con problemas del aparato respiratorio de predominio infeccioso y  problemas cardiovasculares.

La especialidad  predominante de ingreso es el Servicio de MI con el 37,9% seguida por la Observaciones en S. Urgencias con 10,4%, Cirugía 4,7% y Reanimación 3,7%

 

CONCLUSION:

Se encontró una alta correlación entre los pacientes clasificados como muy urgentes y la proporción  de pacientes ingresados. Sin embargo el MTS no discrimina por igual los ingresos del área médica o quirúrgica.

El uso del transporte sanitario aumenta con la edad siendo superior al 76% en los grupos de mayor edad, esto puede ser debido a la disnea motivo principal de demanda y plantea la  necesidad de O2.

El impacto del envejecimiento sobre los S. Urgencias la necesidad de adaptar las estructuras sanitarias, a las necesidades de la población geriátrica, que es, hoy por hoy, su cliente más habitual.

 

 






Enviar un comentario

Nome:
Correo electrónico:
URL:
O teu comentario:

sintaxe html: deshabilitado